Inicio » Blog » Diseño Web » 9 preguntas y respuestas antes de contratar un hosting

 

9 preguntas y respuestas antes de contratar un hosting9 min. lectura
5 (100%) 1 voto
Elegir un hosting es una decisión importante antes de lanzarte con tu web.

Es un compromiso que mantendrás durante bastante tiempo, o dicho de otra manera una relación a largo plazo, vamos como un matrimonio.

En el momento que publiques tu web querrás tener todo bajo control y solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir sobre la marcha.

El hosting va a ser el lugar donde tengas los archivos físicos de tu web, el gestor de contenidos o CMS y la configuración de tus cuentas de e-mail, autoresponders, bases de datos, subdominios y un largo etcétera.

Por esa razón te voy a plantear 9 preguntas antes de casarte con nadie.

Inicio » Blog » Diseño Web » 9 preguntas y respuestas antes de contratar un hosting

¿Cuántos dominios tienes pensado alojar?

dominios

Si estás empezando la respuesta está clara, querrás un único dominio.

Pero si te interesa el mundo de internet y tienes en mente lanzar varios proyectos, de la misma o distinta temática quizá si te plantees un hosting que admita más de un dominio.

En cada dominio podrás montar diferentes CMS como por ejemplo un blog en WordPress para «dominio A» y una tienda online con Prestashop en el «dominio B»

Para éste último caso deberás decantarte por un hosting multidominio.

¿Alojamiento compartido o dedicado?

hosting-compartido-dedicado

Tranquil@, que sea compartido no significa que nadie más tenga acceso a tus archivos y configuraciones.

Si estás empezando la opción de hosting compartido es la más económica y suficiente para tus aspiraciones.

En el caso de hosting compartido estoy hablando de una limitación de 500 visitas al día aproximadamente. No está nada mal para empezar no?

Sin embargo, si tu proyecto ya tiene un recorrido en internet o quieres migrar tu actual proyecto a un hosting con mejores prestaciones tu opción sería el hosting dedicado. Es decir, todo para tí.

¿Que software usa el servidor?

No tienes por qué tener conocimientos informáticos al nivel de elegir el tipo de tecnología que usa tu hosting.

Si vas a usar un gestor de contenidos como WordPress, Joomla o Prestashop, necesitarás una base de datos MySQL.

Estos gestores de contenidos funcionan en un entorno LAMP (Linux, Apache, MySQL PHP), y corre sobre Linux.

Así pues, aunque no tengas conocimientos informáticos, a partir de ahora ya te sonará cuando lo veas en la configuración de tu proveedor.

¿Limitaciones de espacio y tráfico?

limitacion-hd-trafico-web

En un primer vistazo podemos dejarnos seducir por el precio y tirar más por la opción más económica.

Pero ojo, que suele haber letra pequeña.

Las limitaciones pueden ser en dos aspectos:

arrow-right-circle icon Por espacio en disco duro

arrow-right-circle icon Por volumen de tráfico (normalmente mensual)

Seguramente en estos momentos te preocupa más el espacio en disco que el volumen de tráfico.

Sobre todo es importante tenerlo en cuenta si tienes intención de incrustar videos, imágenes sin pérdida de calidad y crear muchos contenidos en el blog.

Tambien tendrás que plantearte cuántas cuentas de e-mail vas a asociar a tu proyecto. Cada e-mail que contenga archivos adjuntos se descontará de tu cuota de espacio en disco.

Por ejemplo si tienes contratado 5 gb de espacio en tu hosting y tu página web ocupa 1,5 gb. tendrás 3,5 gb restantes para todas las cuentas de e-mail que tengas bajo ese dominio.

Ni que decir tiene que puedes ir haciendo limpieza en el correo y eliminar los e-mail con archivos muy pesados. Pero hoy en día estamos acostumbrados a no dedicarle tiempo a esa tarea ya que servicios de correo como google te dan 50 gb (y en aumento) gratis.

En este punto tendrás que plantearte si prefieres tener un e-mail más corporativo con tu dominio detras de la @, o trabajar con una cuenta de e-mail más genérica con la que no tendrás problemas de almacenamiento.

¿Como se gestiona lo que no se ve del hosting?

gestion-web

Cuando pensamos en la gestión de nuestra web no solo se refiere a WordPress o Prestashop, tambien tenemos que gestionar el entorno en el que está alojado el CMS.

La mayoría de proveedores de hosting ofrecen un panel de administración fácil e intuitivo como cPanel.

 

cpanel-iconos

cPanel es un panel de control (valga la redundancia) que nos permitirá gestionar lo siguiente:

  1. Administración de ficheros: principalmente para la instalación de aplicaciones PHP como WordPressJoomla o Prestashop.
  2. Configuración de los dominios: necesaria para vincular el sitio web el correo electrónico al (los) dominio(s) que se quiere(n) utilizar.
  3. Cuentas de correo: creación y mantenimiento de cuentas de correo electrónico con dominio propio.
  4. Bases de datos MySQL: creación y mantenimiento de bases de bases de datos, principalmente porque las aplicaciones típicas usadas en un hosting como las arriba mencionadas suelen requerir una base de datos MySQL.
  5. Backups: algo imprescindible y recomendable antes de tocar nada que no sabemos.
  6. Gestión de los recursos: espacio en disco, consumo de ancho de banda mensual, etc.
  7. FTP: si eres de los que te gusta actualizar tu web mediante este método podrás configurar los permisos desde aquí. También puedes utilizarlo para compartir archivos con terceros, aunque esto hoy en día no tiene mucho sentido existiendo google drive, dropbox o wetransfer.

Aunque te apabulle tantas configuraciones no tienes que preocuparte porque en cuanto te pongas en ello te vas a familiarizar con sus opciones.

Eso sí ¡haz un backup antes de liarla parda!

Instalando el gestor de contenidos o CMS

instalar-cms

Ah, ¿pero no viene instalado ya?

Una vez estamos en materia querremos empezar manos a la obra a maquetar nuestra web y ponerla bonita.

Si te decides por WordPress tendrás que instalarlo en el servidor, y para eso existen dos opciones:

arrow-right-circle icon Descargar el software WordPress desde la web oficial

arrow-right-circle icon Usar el autoinstalador que ofrece el hosting

No todos los proveedores ofrecen el autoinstalador de los principales CMS, por lo que si no tienes muchos conocimientos técnicos te recomiendo que elijas un hosting que ofrezca autoinstalador.

El autoinstalador es una opción dentro del cPanel que hemos comentado antes y tan sólo hay que seleccionar el dominio, la carpeta y el nombre que queremos para nuestro sitio web y ¡listo!

Si tienes que instalarlo de forma manual, tampoco es complicado siguiendo los pasos, pero seguro que si te ahorras ese tiempo te vendrá muy bien para invertirlo en otras tareas.

¿Necesitaré contactar con el soporte técnico?

soporte-tecnico

De primeras pensarás que con los conocimientos que tiene será suficiente para no tener que contactar con el soporte técnico del hosting.

Pero a medida que vayas avanzando en tu proyecto te surgirán situaciones en que no sabrás por donde seguir, y créeme te van a apagar muchos fuegos.

Ejemplos de consultas con el soporte técnico

Te voy a exponer algunas de las cosas con las que me han ayudado en mi hosting:

  •  Creación de subdominios: para algunos proyectos de clientes utilizo un subdominio para que puedan ir viendo los avances de su web
  • Redirecciones de e-mail: utilizo redirecciones en mi e-mail corporativo ya que gestiono mejor gmail con todas las funciones que dispone
  • Bases de datos: cuando creas varios subdominios (en mi hosting tengo un límite de 5) se crea una base de datos por cada proyecto. Una vez terminas un proyecto aunque elimines ese subdominio la base de datos asociada se queda ahí, por lo que hay que borrarla.
  • Instalar certificado SSL: actualmente todas las webs están instalando este protocolo hace que los datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre el servidor y el usuario que visita la web es totalmente cifrada o encriptada. Google le da mucha importancia a esto y afecta directamente al posicionamiento SEO.
  • Error 502: es un problema en el firewall del hosting, el cual tuvieron que desactivarme desde el soporte técnico
  • Acceso al administrador de WordPress: si compras una plantilla premium para wordpress es posible que ésta sea de una empresa extranjera. En ese caso cuando necesites acudir al soporte técnico de esa empresa y se conecten desde su país de origen necesitarás abrir y cerrar los accesos desde ese país.

Y no me extiendo más con las situaciones en las que he tenido que contactar con el soporte técnico de mis hosting porque esto da para un post entero.

Pero para que te hagas a la idea el soporte técnico que te ofrezca hosting es algo muy importante. Yo hice una primera selección de proveedor por idioma, es decir que para mí era imprescindible que el soporte técnico fuese en español.

¿Elegir una empresa española o extranjera?

nacional-extranjero-idioma

Seguro que ya tienes alguna publicidad grabada a fuego en tu cabeza sobre alguna empresa de hosting, por mencionar alguna: 1&1, Arsys…

Son empresas que se han anunciado hasta la saciedad, por eso quizá podamos pensar en ellas en un primer momento para contratar el alojamiento.

Pero cuidado, porque no es oro lo que reluce y el soporte técnico que ofrecen no es precisamente el mejor valorado.

Al ser empresas extranjeras tienen diferencia horaria con España, por lo que cuando tu estás trabajando en tu proyecto a lo mejor alli están durmiendo. Así que a lo mejor no te dan respuesta a tu problema hasta unas cuantas horas más tarde o incluso días.

No quiero criticar ningún hosting, sobre todo porque no soy quién para ello, pero a veces con ver las opiniones de los usuarios de google es suficiente para hacerte una idea.

En resumen, siempre recomiendo elegir una empresa nacional y que hable nuestro idioma, aunque esto último puedo no ser un impedimento para tí si hablas otros idiomas con fluidez.

Hosting temporal vs definitivo

infinito

Si has tenido en cuenta estos aspectos seguro que tu relación va a ser a largo plazo.

Si hay algo realmente tedioso es tener que migrar una página web a otro hosting, con lo que ello implica.

Las migraciones son complejas, estresan y producen dolor de cabeza. Bastante tienes con sacar tu proyecto adelante como para tener más quebraderos de cabeza.

Y llegados a este punto voy a meter mi cuña publicitaria. No quiero condicionar tu decisión pero si te has sentido identificad@ con lo que has leído a lo mejor quieres saber cual es mi hosting, así que te dejo aquí el enlace para que decidas por ti mism@.

Mientras tanto, si todavía te quedan dudas puedes escribir en los comentarios de este post y estaré encantado de ayudarte.

¡Buena suerte con tu elección!

Share This