Inicio » Blog » Diseño Web » Qué es un CMS: WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop y Magento

 

Qué es un CMS: WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop y Magento6 min. lectura
5 (100%) 1 voto
Cuando decides crear tu web es importante tener claro el contenido que quieres publicar así como tener una estructura bien planificada para organizar el sitio.

Por eso quiero explicarte en este artículo algunas de las opciones más conocidas para gestionar tu proyecto web.

¿Qué es un CMS?

Sus siglas en inglés Content Management System significan Gestor de Contenidos.

Este software será el pilar principal sobre el que iremos construyendo los pilares de nuestra web e incorporando los contenidos.

Para decidirnos por el CMS que más nos conviene tendremos en cuenta la funcionalidad de la web. Puede ser una web corporativa, un comercio electrónico, un blog, un portfolio de trabajos, etc.

Aquí te voy a contar las características de los cinco CMS más populares:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal
  • Prestashop
  • Magento

Existen otros CMS pero no eso daría para otra entrada mucho más extensa.

 

WordPress

Es el más utilizado por su gran capacidad para escalar sus funciones y facilidad de manejo, utilizando plugins y widgets.

Para que te hagas a la idea hechando números, el 65% de las webs en España usan WordPress y el 30% de webs en todo el mundo. Esto hace que sea una comunidad tan extensa que ya te puedes hacer a la idea sobre cual es el que yo apoyo ciegamente.

Utiliza código PHP que es uno de los lenguajes más extendidos en la comunidad de programadores. De ahí que las posibilidades de personalización sean casi infinitas. Pero no te asustes, que no tienes que saber programar código.

Tiene una curva de aprendizaje sencilla para empezar a hacer tus primeros pinitos. Y a partir de ahí puedes ir creciendo el proyecto añadiendo plugins, retocando código (copia y pega) y añadiendo código más desarrollado contratando un programador.

wordpress

CARACTERÍSTICAS WORDPRESS

 

  • Es un software de código abierto: no hay que pagar por utilizarlo.
  • Está en constante actualización: evoluciona continuamente incluyendo nuevas funcionalidades.
  • Diseños atractivos y dinámicos: existen multitud de plantillas prediseñadas muy interesantes.
  • Sin saber programación: apenas requiere conocimientos de programación.
  • Tu web es tuya: a diferencia de otras plataformas como Wix que ofrece alojamiento gratuito pero ellos son dueños de tu web y no podrás modificar ciertos aspectos.
  • Facilidad de uso: una vez creada la web el cliente puede realizar actualizaciones de manera sencilla.
  • Es el más indicado para blogs.
  • Extensibilidad: tiene el mayor ecosistema de plugins y temas, lo que hace que sea más fácil ampliar tu sitio con muchas funciones.
  • Gran comunidad de soporte: Debido a que WordPress es tan popular, es fácil encontrar ayuda a través de la extensa comunidad de blogs, grupos de Facebook, y desarrolladores.

 

Joomla

Este gestor de contenidos también es bastante popular, aunque requiere una curva de aprendizaje mayor.

Se caracteriza por ser un software libre gratuito y que se pueden implementar sus funciones con extensiones, algunas gratis y otras de pago.

Es el segundo gestor de contenidos más utilizado por detrás de WordPress.

joomla

CARACTERÍSTICAS JOOMLA

 

  • Gestión de usuarios más avanzada: Joomla ofrece un sistema más avanzado para los controles de acceso de los usuarios y para la gestión de usuarios.

  • Flexible para diferentes tipos de contenido: Los componentes y módulos de Joomla te dan un poco más de flexibilidad para mostrar tipos de contenido no estándar.

  • Soporte multilingüe: tiene soporte multilingüe incorporado en su base, mientras que WordPress requiere que se use un plugin de terceros.

  • Múltiples plantillas: te permite usar diferentes plantillas para diferentes piezas de contenido, mientras que en WordPress sólo puede usar un tema.

 

Drupal

Si bien existen temas para Drupal, la mayoría de los sitios web de Drupal usan temas personalmente codificados, o al menos, temas altamente personalizados.

Eso significa que, por lo general, vas a necesitar de un desarrollador para poder tener algo que se vea bien.

Aparte de eso, la interfaz de Drupal es incomprensible para la mayoría de los usuarios casuales (y para muchos desarrolladores), al menos a primera vista.

drupal

CARACTERÍSTICAS DRUPAL

 

  • Vistas y tipos de contenido personalizables: si bien WordPress ofrece tipos de publicaciones personalizadas, la mayoría de las personas considera que los tipos de contenido personalizado de Drupal son un poco más flexibles.

  • Controles de acceso/permisos de usuario: mientras que el sitio único de WordPress viene con 5 roles de usuario básicos, Drupal tiene integrado un sistema de control de acceso donde se pueden crear nuevos roles con permisos individuales (para proyectos de envergadura donde meten mano varias personas).

  • Soporte para sitios multilingües: en Drupal 8 se integraron funciones multilingües a su estructura.

  • Taxonomías para manejar muchos datos: el sistema de taxonomía de Drupal es más flexible que el de WordPress, lo que lo hace ideal para manejar una gran cantidad de contenido.

 

Prestashop

Podría decirse que es el gestor de contenidos “REY” para la creación de tiendas online o e-commerce.

PrestaShop se adapta a cualquier tipo de negocio y talla: venta de productos y servicios, reservas online, empresas grandes y pequeñas.

prestashop

CARACTERÍSTICAS PRESTASHOP

 

  • Administración dinámica del catálogo de productos.

  • Diversidad de opciones para la visualización de productos

  • Gestión de múltiples tiendas.

  • Carrito de la compra.

  • Módulos de envío flexibles.

  • Numerosas pasarelas de pago.

  • Control de inicio de sesión del cliente.

  • Análisis e informes.

 

Magento

Es la plataforma que usan cerca del 20% de las webs dedicadas a la venta por internet.

A la hora de decidir si Magento es nuestra mejor opción para crear nuestro comercio electrónico es importante tener en mente que está diseñado para afrontar negocios medianos o grandes con capacidad para contratar servicios de desarrollo ya que son necesarios conocimientos avanzados de programación.

magento

CARACTERÍSTICAS MAGENTO

 

  • Gestión integral del catálogo de productos.

  • Promociones y herramientas de marketing.

  • Soporte de internacionalización (idiomas, monedas).

  • Diferentes sistemas de pagos on-line.

  • Gestión avanzada de pedidos y ventas.

  • Estadísticas y reportes.

  • Comentarios de los productos.

 

Conclusión

Si ya has tomado contacto con los diferentes CMS ahora toca decidir cual es el que más te conviene.

Yo personalmente trabajo con WordPress por su versatilidad y curva de aprendizaje rápida.

Si quieres añadir algo déjame tu comentario y estaré encantado de ayudarte.

¡Buena suerte!

 

Share This