Inicio » Blog » Preimpresión » Cómo crear un PDF optimizado para imprimir y evitar resultados indeseados
Cómo crear un PDF optimizado para imprimir y evitar resultados indeseados8 min. lectura
5 (100%) 2 votos
Cuando tenemos nuestro diseño terminado y queremos enviarlo a una imprenta (ya sea offset o digital), tendremos que crear un pdf optimizado para imprimir.
El objetivo es que el resultado sea lo más fiel de cuando lo diseñamos y por supuesto que quede todo en el mismo sitio que lo pusimos y conservando la apariencia.
Normalmente en las imprentas es un requisito enviar el archivo «cerrado» es decir que no se pueda editar directamente como en el caso de un archivo de Indesign, Illustrator, Corel o incluso Word.
Por eso te voy a orientar para crear un PDF optimizado para imprimir y del que no tendrás resultados indeseados en la impresión.
Empezamos!

1. Introducción al formato PDF

pdf-adobe
En el entorno gráfico existen muchos formatos para intercambiar archivos. El más popular es el formato de imagen en sus diferentes extensiones (jpg, png, tiff, eps, etc). 
Pero cuando queremos enviar nuestro arte final a la imprenta el formato más aconsejable es el PDF y te voy a explicar porqué.
El archivo PDF puede contener tanto texto, imágenes de pixel y vectores, si no conoces la diferencia entre pixel y vector puedes ver la entrada de mi blog «Vector vs imagen de pixel».
vector-raster
También hace gestión de color si has incluido tintas planas como Pantone® y has controlado el espacio de trabajo CMYK desde el inicio.
separaciones-color
Todo esto junto nos va a permitir representar cada elemento de nuestro diseño lo más fiel posible: el texto pequeño se representará legible y sin el odiado efecto de sierra, las imágenes vectoriales y los trazos se verán nítidos y las imágenes de pixel con la resolución original con la que se guardó nuestro PDF.
Pero cuidado! no todos los archivos PDF están optimizados para imprimir. Es por eso que quiero contarte los tipos de PDF que existen y cuál es el que te conviene para tu diseño a la imprenta offset o digital.

2. Historia del PDF

Las siglas significan Portable Document Format (Formato de Documento Portátil) y fue creado por la compañía de Adobe en el año 2003 en su versión 1.0.
Por aquel entonces apenas se conocía y no fue hasta el año 1996 en su versión 3.0 cuando empezó a tener sentido en el mundo de las artes gráficas y su utilización empezó a extenderse de forma pública.

3. Tipo de contenido de un PDF

contenido-multimedia
Como te comentaba anteriormente un PDF puede incluir distintos tipos de contenido con las siguientes características:
  • Texto: (con fuentes incrustadas)
  • Imagen vectorial: (editable en aplicaciones como Illustrator y escalable a cualquier tamaño sin pérdida de calidad)

  • Imagen de pixel: mantiene el perfil incrustado de color y la resolución original de cuando se creó el PDF.

  • *Elementos multimedia: como vídeos o sonido.

  • *Transparencias: elementos solapados entre sí, con efecto de multiplicar, sobreimprimir, etc. (éstas deben acoplarse para que se impriman correctamente).

  • *Formularios de texto (hechos en Acrobat): campos de formulario para introducir texto, seleccionar de una lista desplegable y botones de acción para enviar por correo electrónico o imprimir.

  • *Marcadores: si tenemos un PDF multipágina de un ebook por ejemplo, podemos crear marcadores de texto para ir directamente a cada uno de los capítulos del libro.

  • *Hipervínculos: enlaces a páginas web, direcciones de e-mail e incluso apertura de otros archivos pdf.
Los contenidos marcados por un * no están optimizados para imprimir por lo que pueden representarse de forma diferente a como se ven en pantalla.

4. Versiones de PDF

 
versiones-checklist
 
 
Desde su aparición pública en 1993 podemos encontrar varias versiones de PDF. En cada una de ellas se han ido implementado nuevas funciones pensadas sobretodo en los PDF multimedia para pantalla, es decir que pueden repercutir negativamente si lo que quieres es imprimir tu PDF en una imprenta offset o digital.
 
Aquí tienes una tabla con el año de aparición, la versión del PDF y la versión del software de Acrobat. En la acutalidad siguen apareciendo nuevas versiones y características, es posible que aquí no veas todas reprensentadas.
 
Te dejo los enlaces para descargarte el software de Adobe (por si acaso no lo tienes, que me extrañaría):
 

 

Año
Versión de PDF
Versión de Adobe Acrobat
1993
PDF 1.0
Acrobat 1.0
1994
PDF 1.1
Acrobat 2.0
1996
PDF 1.2
Acrobat 3.0
1999
PDF 1.3
Acrobat 4.0
2001
PDF 1.4
Acrobat 5.0
2003
PDF 1.5
Acrobat 6.0
2005
PDF 1.6
Acrobat 7.0
2006
PDF 1.7
Acrobat 8.0 / ISO 32000
2008
PDF 1.7, Adobe Extension Level 3
Acrobat 9.0
2009
PDF 1.7, Adobe Extension Level 5
Acrobat 9.1
2009
PDF 1.7, Adobe Extension Level 6
Acrobat 9.1
2009
PDF 1.7, Adobe Extension Level 8
Acrobat X (10.0)
 

5. PDF/X-1a y sus diferentes Estándar

 
Este preajuste se puede seleccionar desde nuestro programa de edición y nos asegura que la apariencia de lo que estamos viendo es lo que se va a imprimir.
 
En la siguientes capturas de pantalla puedes ver las diferentes versiones del PDF/X-1a y el año de aparición.
 
Yo personalmente trabajo siempre bajo el Estándar PDF/X-1a:2001 ya que incluye cualquier característica necesaria para que los elementos del diseño se representen correctamente y pueda ser procesado por cualquier imprenta.
 
standard-pdf-1
 
standard-pdf-2
 
standard-pdf-3
 
standard-pdf-4
 
standard-pdf-5

6. Errores más comunes en la impresión de un PDF

 
No hay cosa que resulte más desagradable que los resultados inesperados al imprimir un pdf. Tras elaborar nuestro diseño y cuidar todos los detalles con mimo no es plato de buen gusto encontrarnos con efectos indesados en el resultado impreso.
 
Por eso aquí te enumero algunas de los problemas más comunes al imprimir un PDF que no están bajo el standard PDF/X-1a.

6.1 Transparencias
 

transparencias-sobreimpresion
 
Una de las sorpresas más comunes es que si tenemos transparencias en nuestro diseño no se representen correctamente.
 
Por ejemplo si tenemos objetos solapados entre sí con el efecto «multiplicar» (imagen derecha) la apariencia en pantalla es la suma de los colores superpuestos, pero si no se acopla correctamente en la impresión podría representarse con los colores puros sin sumarse (imagen izquierda).

6.2 Fuentes (tipografías)

 
fuentes-trazadas
 
Es importante incrustar las fuentes en el pdf para que en el proceso de RIP (Raster Image Process) no se sutituyan por otras fuentes.
 
También podríamos trazar las fuentes para evitar incrustarlas pero daría como resultado un texto como «vector» que no se podria editar en caso de que viésemos una falta de ortografía (no lo recomiendo).

6.3 Imágenes pixeladas (vínculos perdidos)

 
vinculos-indesign
 
Mientras diseñabas tu documento ¿moviste la imagen a otra carpeta? Si la respuesta es afirmativa, puede que al exportar el documento a PDF el vinculo se perdiera y el resultado en el pdf es una imagen con baja resolución y no con su calidad original. Para evitar esto revisa tu ventana de «Vinculos» en tu programa de diseño.

6.4 Intensidad del color negro
 

negro-intensidad
 
Si utilizas un fondo negro siempre es recomendable darle porcentaje de refuerzo en el resto de colores, de manera que quede asi:
 
C: 40%
M: 30%
Y: 30%
K: 100%
 
Esto dará como resultado en la impresión un negro intenso, y no un negro grisáceo con poca fuerza.
 
En el caso de los textos no es aplicable, es decir que lo ideal es que estén al 100% de K y 0% en el resto de colores para evitar desajustes en la impresión.

7. Extensiones Acrobat para edición avanzada: Enfocus Pitstop

 
enfocus-pitstop
Si quieres tener control para hacer modificaciones en un PDF  te recomiendo esta herramienta: Enfocus Pitstop.
 
Puede salvarte de un apuro si no puedes partir del documento original donde se creó el PDF.
 
Permite hacer cambios globales de color, trazar fuentes del documento y hacer gestion de color.
 
Puedes descargar una versión de prueba aquí.

8. Conclusión y recomendaciones

 
conclusion
 
El mundo de los PDF es extenso y como habrás visto hay muchas versiones y no todas son compatibles si pensamos enviarlo a una imprenta.
 
En este post intento avisarte de los posibles problemas que puedes encontrar si no tienes en cuenta la versión con la que fue generado el PDF.
 
Si el PDF que tienes en tus manos no los has generado tu puede contener alguna de estas «trampas» por eso te recomiendo que le exijas a tu diseñador/a que te lo cierre en bajo el standard PDF/X-1a.
 
Seguiré profundizando en otros aspectos del PDF. Mientras tanto puedes dejarme tus comentarios o dudas a continuación y estaré encantado de ayudarte.
 
¡Buena suerte con la impresión!
Share This