//personalizar portfolio filtrable, seleccionando diseño web primero

Cómo crear un PDF optimizado para imprimir y evitar resultados indeseados

7 noviembre, 2018

Quique Alameda

pdf-optimizado-impresion

Cuando tenemos nuestro diseño terminado y queremos enviarlo a una imprenta, ya sea para impresión offset o impresión digital, tendremos que crear un pdf optimizado para imprimir.

El objetivo es que el resultado impreso sea lo más fiel posible de cuando lo diseñamos en pantalla y además que todo quede en el mismo sitio que lo pusimos conservando su apariencia.

Normalmente las imprentas recomiendan a sus clientes que les envíen el archivo «cerrado» para que no se pueda editar por error al manipularlo en preimpresión.

Cuando un diseño «abierto» se abre desde la aplicación que se creó como puede ser un archivo Indesign, Illustrator, Word, etc., éste archivo puede perder la apariencia si se abre en otro ordenador diferente, ya que puede que no tenga las fuentes instaladas, o falten las imágenes vinculadas y en esas circunstancias no se podría cerrar en pdf.

Así que lo más recomendable es que el diseñador gráfico envíe el archivo «cerrado» a la imprenta, preferiblemente en formato pdf optimizado para impresión.

Por eso te voy a ayudar a crear un pdf optimizado para imprimir para que no tengas resultados indeseados en la impresión.

¡Vamos a ello!


Introducción a los formatos de imagen

 

En el entorno gráfico existen muchos formatos para intercambiar archivos:

  • Los más populares son los formatos de imagen standard en sus diferentes extensiones como por ejemplo: JPG, TIFF, GIF o PNG. Cuando digo standard me refiero a que se pueden generar desde diversas aplicaciones y cada uno de ellos tienen un lenguaje interno específico.
  • También existen formatos nativos que son los propios de las aplicaciones de diseño como por ejemplo: PSD (Adobe Photoshop), AI (Adobe Illustrator), INDD (Adobe Indesign) o CDR (Corel Draw).
formatos-archivo-350px
Formatos de imagen standard y de aplicaciones de diseño
pdf-adobe
Formato PDF

Cuando hablamos del formato PDF (Portable Document Format) hablamos de un archivo capaz de combinar varios formatos de archivo de manera interna. Por este motivo es un formato de intercambio tan popular.

Al ser tan versátil tenemos que prestar atención a la hora de generarlo correctamente, especialmente cuando vamos a usarlo para imprimir.

El archivo pdf puede contener tanto texto (con la fuente trazada o no), vectores e imágenes de mapa de bits (raster). En algunos casos puntuales que necesites imprimir una imagen en grande y ésta no tenga suficiente resolución en otro artículo te explico «Cómo vectorizar una imagen de Google para imprimir en grande».
 
vector-raster
 

Comprobaciones con Acrobat Professional

Revisar la sobreimpresión

 

Dentro de la aplicación de Acrobat Professional puedes gestionar el color desde la ventana de Previsualización de salida. Ahí puedes simular los colores en pantalla seleccionando un perfil de impresión.

También podrás ver las separaciones de color y si el pdf se ha generado incluyendo tintas directas como los de la biblioteca Pantone® u otras tintas personalizadas.

La opción de simular sobreimpresión resulta muy útil porque puedes detectar sobreimpresiones en los objetos. Por ejemplo el resultado de un magenta superpuesto a un cian resultará un color morado en la impresión como puedes ver en la estrella de la derecha.

Éste puede ser el primer problema que detectes en tu pdf antes de enviarlo a la imprenta (siempre que la sobreimpresión no sea intencionada).

 
separaciones-color
Izquierda: sin simular sobreimpresión
Derecha: con simular sobreimpresión

Área total de cobertura

Desde la misma paleta de previsualización de salida se puede detectar si algún elemento del pdf tiene exceso de tintas. Por ejemplo, si aplicas el color registro (100% de todas las tintas usadas en el documento) a un texto cuando en realidad lo deseable es que sea negro 100%.

Acrobat Professional representa los objetos que sobrepasan la cobertura de tinta recomendada con un color que le indiquemos (en este ejemplo en azul luminoso), de manera que puedes dectectar facilmente los elementos que aplican el color registro.

En el caso de enviar un texto con color registro a imprenta, se corre el riesgo de que en la impresión no se ajusten bien las separaciones CMYK y el resultado es un texto borroso, especialmente en los textos pequeños o por debajo de 14 pt.

color-registro-acrobat
 
 

Tipo de contenido de un PDF

 
 
Como te comentaba anteriormente un PDF puede incluir distintos tipos de contenido con las siguientes características:
  • Texto: (con fuentes incrustadas)
  • Imagen vectorial: (editable en aplicaciones como Illustrator y escalable a cualquier tamaño sin pérdida de calidad).
  • Imagen de pixel: mantiene el perfil incrustado de color y la resolución original de cuando se creó el PDF.
  • Elementos multimedia: como vídeos o sonido.
  • Transparencias: elementos solapados entre sí, con efecto de multiplicar, sobreimprimir, etc. (éstas deben acoplarse para que se impriman correctamente)
  • Formularios de texto (hechos en Acrobat): campos de formulario para introducir texto, seleccionar de una lista desplegable y botones de acción para enviar por correo electrónico o imprimir.
  • Marcadores: si tenemos un PDF multipágina de un ebook por ejemplo, podemos crear marcadores de texto para ir directamente a cada uno de los capítulos del libro.
  • Hipervínculos: enlaces a páginas web, direcciones de e-mail e incluso apertura de otros archivos pdf.
Los contenidos marcados por un * no están optimizados para imprimir por lo que pueden representarse de forma diferente a como se ven en pantalla.
 

Versiones de PDF

 
versiones-checklist
 

Desde su aparición pública en 1993 podemos encontrar varias versiones de PDF. En cada una de ellas se han ido implementado nuevas funciones pensadas sobretodo en los PDF multimedia para pantalla, es decir que pueden repercutir negativamente si lo que quieres es imprimir tu PDF en una imprenta offset o digital.

Como norma general la recomendación de versión para enviar un pdf a imprenta es la 1.4

Aquellas versiones posteriores a ésta pueden incluir elementos que no se pueden representar en la impresión. 

 

PDF/X-1a y sus diferentes Estándar

Este preajuste se puede seleccionar desde nuestro programa de edición y nos asegura que la apariencia de lo que estamos viendo es lo que se va a imprimir.

En la siguiente capturas de pantalla puedes ver una ventana de exportación a PDF dónde se puede seleccionar el valor de PDF/X-1a

Yo personalmente trabajo siempre bajo el Estándar PDF/X-1a:2001 ya que incluye cualquier característica necesaria para que los elementos del diseño se representen correctamente y pueda ser procesado por cualquier imprenta.

standard-pdf-1
 
 

Errores comunes en la impresión de un PDF

No hay cosa que resulte más desagradable que los resultados inesperados al imprimir un pdf. Tras elaborar nuestro diseño y cuidar todos los detalles con mimo no es plato de buen gusto encontrarnos con efectos indesados en el resultado impreso.

Por eso aquí te enumero algunas de los problemas más comunes al imprimir un PDF que no están bajo el standard PDF/X-1a.

 

Transparencias

transparencias-sobreimpresion
 
Una de las sorpresas más comunes es que si tenemos transparencias en nuestro diseño no se representen correctamente.
Por ejemplo si tenemos objetos solapados entre sí con el efecto «multiplicar» (imagen derecha) la apariencia en pantalla es la suma de los colores superpuestos, pero si no se acopla correctamente en la impresión podría representarse con los colores puros sin sumarse (imagen izquierda).
 

Fuentes (tipografías)

 
fuentes-trazadas
Es importante incrustar las fuentes en el pdf para que en el proceso de RIP (Raster Image Process) no se sutituyan por otras fuentes.
También podríamos trazar las fuentes para evitar incrustarlas pero daría como resultado un texto como «vector» que no se podria editar en caso de que viésemos una falta de ortografía (no lo recomiendo).
 

Imágenes pixeladas (vínculos perdidos)

 
vinculos-indesign
Mientras diseñabas tu documento ¿moviste la imagen a otra carpeta? Si la respuesta es afirmativa, puede que al exportar el documento a PDF el vinculo se perdiera y el resultado en el pdf es una imagen con baja resolución y no con su calidad original. Para evitar esto revisa tu ventana de «Vinculos» en tu programa de diseño.
 

Intensidad del color negro

negro-intensidad
Si utilizas un fondo negro siempre es recomendable darle porcentaje de refuerzo en el resto de colores, de manera que quede asi:
C: 40%
M: 30%
Y: 30%
K:100%
Esto dará como resultado en la impresión un negro intenso, y no un negro grisáceo con poca fuerza.
En el caso de los textos no es aplicable, es decir que lo ideal es que estén al 100% de K y 0% en el resto de colores para evitar desajustes en la impresión.
 

Extensiones Acrobat para edición avanzada: Enfocus Pitstop

enfocus-pitstop
Si quieres tener control para hacer modificaciones en un PDF  te recomiendo esta herramienta: Enfocus Pitstop.
Puede salvarte de un apuro si no puedes partir del documento original donde se creó el PDF.
Permite hacer cambios globales de color, trazar fuentes del documento y hacer gestion de color.
Puedes descargar una versión de prueba aquí.
 

Conclusión y recomendaciones

 
conclusion
 
El mundo de los PDF es extenso y como habrás visto hay muchas versiones y no todas son compatibles si pensamos enviarlo a una imprenta.
En este post intento avisarte de los posibles problemas que puedes encontrar si no tienes en cuenta la versión con la que fue generado el PDF.
Si el PDF que tienes en tus manos no los has generado tu puede contener alguna de estas «trampas» por eso te recomiendo que le exijas a tu diseñador/a que te lo cierre en bajo el standard PDF/X-1a.
Seguiré profundizando en otros aspectos del PDF. Mientras tanto puedes dejarme tus comentarios o dudas a continuación y estaré encantado de ayudarte.
¡Buena suerte con la impresión!

8 Comentarios

  1. Josep

    Hola, a la hora de cerrar a PDF un archivo de InDesign el programa, al acoplar las transparencias me genera colores indexados, ¿esto puede comportar algún problema en la impresión?.

    Gracias

    Responder
    • Quique Alameda

      Hola Josep, los colores indexados a los que te refieres son tintas mixtas? Es decir que si tienes dos objetos con efecto de transparencia, uno en color amarillo y otro en color cian, cuando acoplas la transparencia las zonas donde se juntan darán como resultado color verde. Esto no supone problema para la impresión ya que el pdf ya ha realizado la interpretación de color.

      Responder
  2. Elena

    Buenas Quique,

    En el apartado que hablar del negro intenso, dónde se cambia exactamente los % de CMYK para que sean los que has indicado tu exactamente?

    Un saludo,

    Responder
    • Quique Alameda

      ¡Hola Elena!

      El cambio de color dependerá del programa de edición que estés utilizando. Si trabajas con Indesign, Photoshop o Illustrator puedes encontrar la paleta de color en el menú: Ventana / Muestras y ahí crear una muestra nueva con esos porcentajes.

      Ten en cuenta que en los programas de edición tipo Word, no están optimizados para generar archivos para imprenta sino más bien para imprimir en una impresora doméstica de chorro de tinta o de oficina láser y ésta característica de los negros intensos no es aplicable.

      Espero haberte resuelto tus dudas, si usas otro programa diferente a los mencionados anteriormente comentanoslo por aquí a ver si podemos ayudarte.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Marisol

    Buenas.
    Me gustaría saber que páginas tiene un pdf en color y cuantas en negro. Tengo un documento de 2000 páginas y aparte de lo de previsualización de salida conoces otra manera en modo informacion o asi que me supiese decir la cantidad de paginas en color y las de negro.?
    gracias de antemano

    Responder
    • Quique Alameda

      Muy buenas Marisol,

      Actualmente Acrobat Professional no cuenta con la función de detectar las páginas a color y en b/n. En el caso de Pitstop, el complemento de edición avanzada para Pdfs, tampoco tiene esa opción en concreto. En tu caso recurriría a un flujo de trabajo con pdfs que pueda realizar un preflight con el recuento de colores por páginas, aunque esta opción está pensada para manejar un gran volumen de pdfs como en el caso de una imprenta.

      Espero haberte ayudado 😉

      Responder
  4. frawa

    Hola Quique, en que formato tengo que guardar un archivo desde Illustrator, y como, para poderlo imprimir con calidad y sin que tenga mucho peso, dado que lo tengo que imprimir desde indesign usando combinacion de datos (esto hace un montaje de 20 unidades en una hoja impresa y sirve para numerar.) y al guardarlo en pdf como normalmente hago la impresora no soporta la impresión de este montaje. Espero haberme explicado. Gracias de antemano por la ayuda. Saludos

    Responder
    • Quique Alameda

      ¡Hola Alberto!

      Es una buena pregunta.

      Como primera opción, lo guardaría como Pdf/X-1:2001 con las opciones de compresión activas. El resultado probablemente será un archivo de poco peso, pero eso no quita para que el rip donde envias a imprimir el dato variable tenga problemas para «digerirlo». Puedes hacer una comprobación desde Illustrator, en el menú Ver / Contornear para previsualizar cuanto redibujo tiene tu archivo. Si hay demasiadas capas y trazos, te recomiendo exportarlo como tif y usarlo en Indesign para crear el dato variable. Aunque el archivo tiff tenga más peso, el proceso de «rip» de la impresora es más «digerible».

      Ya me dices qué tal.

      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Quique Alameda (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a quiqueqal.es dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Webempresa en la siguiente URL: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

.

 

Pin It on Pinterest