Web to Print (W2P): análisis de las principales plataformas

14 diciembre, 2020

Quique Alameda

web-to-print-plataformas

Lo primero de todo, voy a despejar algunas dudas sobre los términos relacionados con el tema web to print para entender bien los conceptos.

La definición según la Wikipedia para Web2Print: «Es la solicitud de impresiones mediante servicios web, siendo ésta una de las formas más nuevas de acercamiento de las artes gráficas a la población en general. Utilizada mayormente para publicidad y aprovechando todas las ventajas de las técnicas más modernas de impresión y diseño gráfico

El objetivo de ésta tecnología es el acercamiento entre el cliente y la imprenta de los productos y servicios a través de una web como canal de venta directa.

Éste canal de venta online se realiza con un Software como Servicio, el famoso SaaS o Software as a Service.

Existen múltiples plataformas SaaS dedicadas al sector de artes gráficas y las imprentas en concreto, para vender los productos gráficos personalizados a través de la web.

Te voy a explicar algunas características comunes de los sitios Web to Print y a continuación te muestro las características de los más populares para que entiendas qué problemas solucionan y la conectividad que ofrecen para tu negocio.

¡Vamos a ello!


Las funciones de una Web to Print

Algunas de las funciones que ofrece el servicio Web to Print son:

  • Envío de ficheros: se pueden definir los formatos de archivo permitidos así como el tamaño máximo por envío.
  • Preflight o revisión previa: el sistema permite realizar un análisis previo para ver si se cumplen algunos requisitos como resolución, espacio de color, versión de pdf, etc.
  • Diseñador online: algunos servicios integran un software para realizar diseños basados en plantillas, la mayoría de las veces muy básico
  • Automatización de flujo: cada producto comprado online se puede canalizar por diferentes vías de producción del negocio, como pueden ser hotfolders, rips o sistemas de imposición de páginas.
  • Generación de pedidos: tras realizar el pedido online se genera una orden de compra para la puesta en marcha e impresión de los productos.
  • Base de datos de clientes: cada comprador se da de alta como usuario, nuevo o existente, que quedará registrado en una base de datos que se puede cruzar con el sistema CRM (gestor de relaciones con el cliente).

Tipos de enfoque de una Web to Print

Existen 2 formas de enfocar el servicio Web to Print (sigo despejando dudas con los acrónimos):

  • B2C (business to client): desde el negocio al consumidor, que sería la estrategia para llegar desde la compañía hasta el consumidor final.

    Éste modelo se caracteriza por ofrecer al usuario de a pie, que quizá no conoce el sector de artes gráficas, a diseñar en línea sus productos gráficos y configurar algunos acabados de manera sencilla.

    Podríamos esperar de este modelo llegar a un público general de masas o especializar los productos ofrecidos en la web hacia un colectivo o «mercadotecnia) (conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto).

  • B2B (business to business): de negocio a negocio, como son las relaciones entre fabricante y distribuidor o distribuidor y comercio minorista.

    Hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas, estableciendo un canal de venta y un servicio de presupuestos online que agiliza la comunicación entre compañías.

    Permite a la empresa tener un control más preciso de las características avanzadas y propias del sector como pueden ser acabados especiales, roles de precios, sistemas de impresión, tecnicismos del producto, etc.

Cada modelo de negocio permitirá mostrar diferentes Storefronts (escaparates online) al visitante o cliente.

Lenguajes de programación

En los comienzos del sistema Web to Print se utilizaba principalmente el lenguaje ASP (nativo de Microsoft), pero esto ha ido evolucionando con el tiempo incorporándose también otros lenguajes de programación como PHP, Flex (apoyada en Flash Player y actualmente en desuso) y otros CMS como son los Frameworks: WordPress, Prestashop o Magento.

En este post que escribí puedes aprender más sobre «Qué es un CMS: WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop y Magento»

Integración de la plataforma Web to Print

Hace un tiempo se configuraban como soluciones completas para ser instaladas en casa del cliente, pero actualmente se utiliza el modelo SaaS de software basado en la nube, por sus altas prestaciones y reducidos costos de implementación y mantenimiento.

Las diferentes soluciones de software se ofrecen como licencias bajo demanda o de alquiler y en algunos casos como la integración mediante CMS dependerá de los plugins y módulos necesarios según las características del proyecto.

Cada servicio Web to Print tiene sus características propias según su proveedor de servicios. Algunas de ellas son las que vamos a ver a continuación.

Plataformas populares Web to Print

He analizado las características de algunas de las plataformas Web to Print basadas en la nube.

Existen muchas otras plataformas, pero aquí os dejo un análisis de las más populares.

¡Vamos a conocerlas más a fondo!


Aleyant Pressero


Descripción Pressero

Es un software de impresión desde la web que ofrece una solución de escaparate en línea, ya sea B2B o B2C que se basa en la nube.

Según la compañia, es fácil de usar y se puede personalizar según el modelo de negocio y las necesidades del cliente.

Características Pressero

Es totalmente responsive, es decir que el diseño se adapta en función al dispositivo desde dónde se consulta, ya sea móvil, tablet o monitor.

Admite uno o varios escaparates B2C y un número ilimitado de escaparates B2B para vender productos gráficos de todo tipo.

Se pueden filtrar los productos que visualiza el cliente iniciando sesión en la tienda online.

También admite la publicación de datos variables y personalización con el complemento adicional de eDocBuilder. De ésta forma los clientes ademas de personalizar los documentos, pueden revisar y aprobar antes del envío a producción.

El envío de los archivos con datos variables pueden ser mediante PDF o PPML optimizado y listo para imprimir en la prensa digital.

Se puede implementar un diseñador online, cálculo de precios instantáneos, sincronizar con el inventario, integración con compañías de envío como UPS, FedEx, etc. y permite pagos con tarjetas de crédito.

Tiene un modelo de pago por uso que implica costes iniciales.

Puedes solicitar una demo del servicio aquí.

Complementos Pressero

Pressero también se integra con software de terceros, como sistemas de imposición, preflight, flujos de trabajo y software de estimación (MIS).

Vídeo demostración Pressero


Print Job


Descripción Printjob

El software de Printjob está completamente basado en la nube y tiene múltiples características.

Permite tener escaparates B2B con su propio flujo de trabajo para trabajar con franquicias y multinacionales.

En el caso de los escaparates B2C integra funciones específicas para los diferentes productos, subida de archivos y carritos de la compra.

Tiene un Dashboard en el que se pueden controlar algunos indicadores como: quién está haciendo qué, qué están comprando los clientes o cuáles son los costos y las ventas en diferentes periodos de fechas.

Otra de las opciones que ofrece es establecer nombres de dominio para los diferentes clientes, imagino que se refiere a los subdominios, por ejemplo si la Web to Print es www.teloimprimo.com se podrían configurar subdominios como cliente1.teloimprimo.com ; cliente2.teloimprimo.com ; con el fin de personalizar aún más la tienda para esos clientes.

Características Printjob

Son muchas las características que ofrece este software web to print. En la siguiente imagen extraída de su web y traducida al castellano puedes ver cada una de ellas separadas por categorías.

Planes Printjob

A continuación puedes ver los 4 planes que ofrece Printjob. El Plan de Empresa es el más destacado y del que dan opción a probar gratis.

planes-printjob

A pesar de no mostrar los precios en su web, en el gráfico superior puedes ver las diferentes características de su software Web to Print.

Vídeo Printjob

En este enlace puedes ver el vídeo oficial que tienen colgado en su web.

O si lo prefieres aquí te dejo una demostración de un video colgado en Youtube, no parece oficial.


OnPrintShop

onprintshop

Descripción OnPrintShop

OnPrintShop es un producto de Radixweb, una empresa de desarrollo de software y subcontratación de TI con base en India.

Ofrece sus productos diferenciando el tipo de proveedor de servicios de impresión:

  • Detallista: pedidos y marketing online. Gestión de tienda física, gestión multimarca, personalización de plantilla, tablero e informes.
  • Franquiciado / B2B: tiendas privadas B2B, administrador corporativo, SSO / Punch-out, personalización de plantilla y personalizaciones avanzadas.
  • Impresión comercial: gestión centralizada de pedidos, tiendas de revendedores, envío con marca de distribuidor, informes e integraciones.
  • Impresión de gran formato: calculadora de tamaño personalizado, opciones de precios, estudio de diseñador configurable, carga de archivos grandes, embalaje estandar y personalizado.
  • Impresión de productos fotográficos: html5 avanzado, multilingüe, altamente rentable, UI-UX configurables, basdo en API.

Características OnPrintShop

Entre las características que ofrece puedes encontrar:

  • Tiendas frontales receptivas B2B / B2C / Revendedores & más
  • Configurador de producto con estudio de diseño online basado en html5
  • Administrador de tienda y gestión de pedidos de impresión
  • Módulos adicionales e integración con terceros

Soluciones OnPrintShop

Disponen de 6 soluciones a medida con las siguientes características.

1. Solución estándar W2P

Asequible de configurar y lanzar sin ayuda de TI para impresores comerciales y agentes de impresión, especialmente para papelería, marketing, gran formato y más.

2. Solución de fotolibro en línea

Diseñador de fotolibros en línea HTML5, que simplifica la personalización y el pedido de fotolibros. Ofrece productos fotográficos y promocionales, sin ningún costo de transacción.

3. Solución personalizada / a medida

Escalable para personalizar según las necesidades comerciales del negocio. Socio de TI con experiencia en el dominio de impresión y procesos de desarrollo.

4. Integración de Designer Studio

Complemento robusto de HTML5 Designer Studio para integración con el sitio web de comercio electrónico existente. Configurable con más de 5000 plantillas gratuitas.

5. Solución de impresora comercial

Minimiza los costos y maximiza la efectividad en el mercado acercando la oferta de revendedores en línea de la Web a las tiendas de impresión.

6. Módulos e integraciones adicionales

Crece en múltiples segmentos de impresión y brinda servicios a diversos canales de ventas. Herramienta de corrección de diseño + Envíos y logística + Marketplace de diseñadores.

Video OnPrintShop


Web to Print Shop


Descripción Web to Print Shop

Web to Print Shop (W2P Shop) es una solución modular web-to-print que ofrece todo tipo de soluciones de impresión por internet para empresas de impresión. Ofrece múltiples componentes y funciones personalizables para elegir.

Ofrece varias soluciones Web to Print que se adaptan a las diversas necesidades de impresión online B2B y B2C. Personalizar las soluciones web-to-print según las necesidades de la empresa es clave para proporcionar a la empresa y a los clientes una experiencia óptima.

Características Web to Print Shop

Entre las características que se pueden implementar están las siguientes:

Sitios web para impresores

  • Sitios web creados para empresas de impresión o impresores comerciales.
  • Una gama de plantillas de sitios web para imprimir para elegir.
  • Sitios web CSS personalizados opcionales.
  • Escaparates web B2B o B2C.
  • Portales de clientes ilimitados con elección de diseños, máscaras y bordes.
  • Capacidad de modificar productos, plantillas de diseño y precios.
  • Plugins disponibles para WordPress y WooCommerce.
  • Otros plugins con mejoras y características mejoradas.

Soporte premium y Hosting web

  • Servidores Racad Tech ubicados en redes de alto rendimiento.
  • Soporte premium de serie incluido en el alojamiento con el SaaS Web to Print Shop.
  • Soporte no incluido si el hosting es externo a sus servidores.

Matriz de precios dinámica

  • Disponible para cualquier solución Web to Print Shop
  • Calculadora intuitiva integrada en el sistema de pedidos
  • Cálculo de precios basado en material, tamaño, descuentos por volúmen, divisas internacionales y envío.
  • Presupuesto instantáneo.
  • Gestor de precios centralizados para la subida de nuevos productos.

Ecommerce

  • Carga de plantillas personalizadas
  • Los clientes pueden cargar o editar sus archivos y almacenar plantillas.
  • Agregar biblioteca de imágenes, fuentes para usar posteriormente.
  • Herramientas de diseño en el navegador y edición de gráficos.
  • Pasarela de pago a elegir entre 60 disponibles.
  • Historial de pedidos, información de clientes y guardado de preferencias con inicio de sesión.
  • Opciones de precios por escalado y códigos descuento con cupones.
  • Complementos y opciones de configuración sencillas.

FTP, flujos de trabajo y drivers de impresoras

  • Opciones para recibir, administrar y enviar pedidos.
  • Recepción de archivos por e-mail, sincronización por FTP y más.
  • Conexión a diferentes drivers de impresora
  • Conversión de PDF optimizado para impresión

Formularios PDF y editor de reglas

  • Configuración de reglas para creación de flujos de pedidos.
  • Especificaciones corporativas y métodos de trabajo.
  • Visor de PDF integrado.
  • Supresión de errores en la transferencia de archivos.
  • Drag and drop de archivos.
  • Vista previa de documentos.

Editor flexible

  • Utilizado para escaparates B2C generalmente.
  • Modificación de diseños en línea.
  • Basado en web HTML5
  • Posibilidad de cargar nuevas fuentes, cambiar colores y estilos.

Adobe InDesign / Xerox XMPie

  • Integración opcional con las plataformas de InDesign y XMPie
  • Creación de reglas complejas, capas de gráficos, capas de textos, efectos de InDesign.
  • Trabajos de dato variable VDP complejos.

Estaciones, producción y flujos de trabajo

  • Puede combinar pedidos de impresión de varias fuentes (es decir, FTP, controladores de impresión, web para imprimir escaparates, etc.)
  • Se puede configurar para recuperar archivos y pedidos según un horario de trabajo específico.
  • Se conecta automáticamente a su web para imprimir escaparates y otras fuentes de trabajos, descargando y programando trabajos de impresión.
  • Le permite establecer la programación en función de los parámetros de su elección, asegurando que los pedidos más urgentes tengan prioridad.
  • Coloca pedidos automáticamente en carpetas de la red local.
  • Filtra los pedidos según los tipos de producción necesarios (es decir, impresión, encuadernación, troquelado, laminado, etc.)
  • Filtra los pedidos por tipo de archivo, equipo utilizado u otros atributos del producto (como el tipo de stock requerido, color VS blanco y negro, etc.)
  • Incluye fechas de descarga y marcas de tiempo en todos los archivos para garantizar un seguimiento sencillo.
  • Cuenta con un sistema de venta de tickets inteligente que funciona online y offline.
  • Los empleados pueden escanear el ticket de trabajo sin conexión, actualizándolo instantáneamente en línea sin tener que salir de su estación de trabajo.
  • Los gerentes de proyecto pueden actualizar el sistema directamente, sin necesidad de imprimir un ticket o dejar su escritorio.
  • Lista los pedidos pendientes y los que se han procesado.
  • Se integra con todos los sistemas informáticos.

Ejemplos de sitios Web to Print


Los diseños de postales originales de Go Print Plus utilizan el editor uDRAW y se conectan a SanMar , que también lo utiliza para sus diseños de camisetas únicos

.Visita la página web 

Uno de los clientes más antiguos de W2P Shop y una fuerza dominante en el espacio de impresión de bienes raíces en Canadá: High Print Co. creó su sitio web utilizando Bloomtools y ePower – W2P Cloud.

Visita la página web 

Si bien los entusiastas de WordPress, Bezign Design, crearon este sitio web internamente, funciona con la tecnología de W2P Shop, que les fue otorgada con licencia. La función de tamaño dinámico para sus banners de formato ancho, por ejemplo, utiliza uDRAW para una edición flexible.

Visita la página web 


Diseñado por Eden Advertising & Interactive , el sitio web de Rainbow Printing se centra en la impresión comercial y de seguridad. Sus cheques y blocs de notas de recetas se pueden pedir en línea con la ayuda del editor basado en reglas de Web to Print Shop .

Visita la página web 

Prints to Remember crea regalos personalizados, almohadas y collages de fotos que son únicos y hermosos. Sus artículos especiales se venden usando nuestro Editor PDFLib y Photo Editor .

Visita la página web 

My Personal Paws es una tienda online que vende productos personalizados para mascotas. Basado en Shopify, utiliza el editor W2P de Racad para ayudar a los clientes a crear sus artículos personalizados y ver los resultados en tiempo real.

Visita la página web 


My Personal Paws es una tienda online que vende productos personalizados para mascotas. Basado en Shopify, utiliza el editor W2P de Racad para ayudar a los clientes a crear sus artículos personalizados y ver los resultados en tiempo real.

Visita la página web 

El sitio web definitivo para formularios NCR: si necesita un formulario NCR para cualquier negocio, FormsDirect lo tendrá. Puede encontrar todo tipo de formularios NCR diferentes enumerados en su sitio web y, si no lo hace, siempre puede interactuar con ellos para crear un formulario personalizado.

Visita la página web 

Este sitio web utiliza la tecnología Web to Print para crear tarjetas comerciales deportivas personalizadas con diseños únicos que le permiten hacer que cualquiera parezca un atleta profesional.

Visita la página web 


Construido sobre Shopify, este sitio web vende productos con licencia de la NFL que se pueden personalizar para cada cliente utilizando el editor basado en reglas .

Visita la página web 



Conclusión

Son muchas las plataformas y servicios basados en la nube que ofrecen diferentes servicios para crear un Ecommerce de productos gráficos personalizados.

Elegir uno u otro dependerá de las necesidades espcíficas de cada proyecto y del presupuesto disponible.

Al margen de éstas plataformas específicas para desarrollar una web to print también podemos recurrir a un gestor de contenidos de código abierto (CMS) con el que podremos crear un Ecommerce y configurar según las necesidades del proyecto.

Las ventajas de tener un Ecommerce podemos resumirlas en éste listado:

  • Sistema automatizado de venta 24 horas 365 días al año.
  • Solicitud de pedidos con el pago por adelantado.
  • Automatización de flujos de producción.
  • Integración con diversas plataformas.
  • Panel de control autoadministrable.
  • Tienda de productos escalable.
  • Ánalisis de tráfico y ventas para campañas de re-marketing

La industria 4.0 permite tener un nuevo canal de venta globalizado, sin límites geográficos y con toda la tecnología incorporada para agilizar los flujos de trabajo de impresión, gestión de clientes y de envíos.

Un diseñador web especializado puede ponerte en marcha el Ecommerce Web to Print que podrás autogestionar dentro de tu empresa y escalarlo en el tiempo a meidda que evolucionen tus productos y servicios.

Si conoces otros servicios Web to Print que faltan en este post, estaría encantado de añadirlos, así que leo tus aportaciones en los comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Quique Alameda (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a quiqueqal.es dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Webempresa en la siguiente URL: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

.

 

Pin It on Pinterest